martes, 12 de enero de 2010

SINOPSIS

Hace 27 años, en 1982, la comarca de la Ribera Alta sufrió la mayor tragedia de su historia: cientos de miles de litros caían los días 18, 19 y 20 de octubre (se llegaron a recoger en algunas zonas más de 1000 l/m2 en 12 horas) , hasta que ocurrió algo que agravó mucho más la situación: el pantano de Tous, por una serie de fallos no pudo abrir las compuertas, por lo que fue llenándose hasta que no pudo más, y reventó, dejando toda el agua que contenía correr y provocando que el río Júcar, y algunos de sus afluentes y ramblas desbordaran. Hay que destacar que la ola de agua procedente de Tous afectó a zonas que estaban ya inundadas por las lluvias. Las pérdidas fueron inmensurables: 12 muertos, centenares de heridos, y pérdidas materiales que ni se pueden calcular. Además, por supuesto, de un dolor imborrable de la memoria.
Desde entonces los vecinos de pueblos como Sumacárcer, Alzira o Carcaixent viven con el miedo dentro, y luchando por unas indemnizaciones, que aún hoy, 27 años después no todos han recibido. El objetivo de este documental es hacer un repaso a lo ocurrido, refrescar la memoria a los valencianos y contarlo a los que desconocen esta historia. Pero sin olvidar que ocurrió hace ya mucho tiempo, y que ya no tiene solución, por lo que hay que analizar si la gente ya lo ha superado, si podría volver a ocurrir.
Grabaremos en los pueblos que más afectó el agua: Alzira, Carcaixent, Benimuslem, Alberic, Gavarda, Antella, Sumacárcer, y Tous serán aquellos que mostraremos más a fondo por ser los más afectados. También mostraremos por supuesto la presa de Tous, para ver como está ahora, claramente, mejor habilitada que en el 82; y en otros sitios, como Almansa (Albacete), de donde salió un autobús que se dirigía a la central nuclear de Cofrentes con trabajadores y que la riada se llevó dejando sin vida a todos los pasajeros.
En el documental queremos mostrar la cara humana de la tragedia: hablaremos con diferentes vecinos: un hombre de 67 años de Gavarda, una chica joven de Sumacàrcer o un hombre que trabajaba en el pantano cuando ocurrió el desastre. Personas que nos cuentan tanto lo ocurrido como sus vivencias y las consecuencias que acarreó, pero desde un aspecto más personal Las similitudes entre estos hechos y la riada de Valencia del 57 son demasiado grandes para ignorarlas en el documental: la gota fría que se ceba con la Comunidad Valenciana e infraestructuras que no resisten. En Valencia hubo una exposición que reunía material sobre ambas tragedias, haciendo comparaciones de la cantidad de agua y mostrando fotografías. Grabaremos aquí así como en el cauce viejo y actual del río Turia, y también en el Archivo del Reino de Valencia, que contiene seis siglos de historia valenciana. No hay que olvidar que cuando ocurre un desastre de esta magnitud los documentos que se poseen se conservan con cuidado. Por este motivo grabaremos en los archivos documentales de Las Provincias, de Levante el mercantil valenciano, y más a fondo en el archivo documental de Canal 9, donde la jefa de documentación, Lola Alfonso nos hablará del material que la cadena posee.
Una parte importante del documental será mostrar las pruebas de que los pueblos afectados aún no han olvidado. Para ello grabaremos en la falla Plaza Malva de Alzira que ha hecho varias actividades conmemorativas como una exposición o un libro; en la asociación de damnificados Aspertous, en los ayuntamientos de los pueblos, además de mostrar todas las placas de cerámica que hemos encontrado en las fachadas de las casa de los pueblos afectados. Estas pequeñas placas que parecen detalles sin importancia se han convertido en un signo identificativo de los pueblos de la Ribera Alta.
Otro de los aspectos que queremos destacar en el documental es como vivieron la tragedia las autoridades, o las personas el trabajo de las cuales dependía que se salvaran o no otros. Grabaremos en el hospital de Alzira, que hubo de atender en condiciones precarias; en el cuartel de la Guardia Civil (con permiso previo) de Alzira y hablaremos con el alcalde de entonces de la ciudad de Valencia, Fernando Martínez Castellano, encargado de dar las órdenes. Sus comunicados, así como los boletines informativos de la radio eran lo que más ansiaba la gente en esas fatídicas horas, además de que dejara de llover.
Intentaremos explicar también el por qué de lo ocurrido, pues tras investigar hemos llegado a la conclusión de que es algo que la población no sabe con certeza, y que además aún hay presente algo de miedo a que vuelva a ocurrir. Para esto contaremos con la ayuda del famoso ex meteorólogo de TVE, José Antonio Maldonado, que explicará de forma no demasiado técnica, por qué se produjeron las lluvias. A continuación, y para quitar todo el miedo a los que viven cerca de este pantano o de otro cualquiera de España, hablaremos con un empleado actual del embalse de Tous, que explicará la tecnología que hay ahora y todos los mecanismos de seguridad que harían que una cosa así fuera imposible en el siglo XXI. Para ilustrar toda esta información será necesario utilizar imágenes de archivo para mostrar realmente lo que fue la “pantanà” con imágenes reales. Disponemos de vídeos de varias televisiones, así como las de algunos aficionados y muchas fotografías en las que se puede ver el agua a una altura de hasta casi tres metros.
Otro de los aspectos más polémicos del tema de la pantanada es el cobro de las indemnizaciones. Puesto que queremos hacer un trabajo actual, a esto le vamos a dar importancia, porque realmente, es lo que ahora ya preocupa a los implicados, a pesar de que el recuerdo nunca se irá de su memoria. No quieren tener que devolver el dinero, los que lo recibieron, y recibirlo los que aún lo están esperando. Para esta parte contaremos con la colaboración, por una parte de Salvador Calatayud, presidente de la asociación de damnificados de Carcaixent, y de José Alapont, presidente de Apemeda, asociación de damnificados de la pantanada, para ver como han llevado la defensa dos asociaciones diferentes e independientes; y por otro lado con la de Pedro Solbes, actual Ministro de Economía, que reclamaba los “préstamos” a los afectados a pesar de que finalmente la deuda ha quedado condonada.
Así, con este trabajo pretendemos que todo el mundo y de cualquier edad conozca los hechos acaecidos el 20 de Octubre de 1982, porque forman parte de la historia de la Comunidad Valenciana y sobretodo, de miles de valencianos.

1 comentario:

  1. Ha muy soi un hijo de uno de los desaparecidos del autobús que viajaba de Almansa a coherentes. habia puesto un comentario pero no se si se ha publicado me gustaría que me informaras sobre dónde está el monolito a los desaparecidos y donde poder alojarme muchas gracias, mi correo es paumanso1983@hotmail.com

    ResponderEliminar